Laboratorio de Producción Multimedia UVmedia

UV-Media ofrece cursos y talleres para la comunidad académica en las áreas de ambientes de aprendizaje basados en Tecnología Informática y de Telecomunicaciones (TIC), innovación académica, pedagógica, manejo de herramientas de ambientes virtuales y muchos más. 

 

Integración TIC en docencia

Se reconoce que la integración de TIC solo es posible en la medida que se forme a los profesores, ya que son ellos los responsables de dinamizar y perfeccionar las diferentes estrategias que se propongan para lograr cambios y transformaciones en la manera de enseñar y de evaluar, al igual que son responsables del diseño y producción de materiales educativos. 

Los cursos/talleres que brindamos a nuestros docentes para contribuir con el aprendizaje de las herramientas TIC e integración en su labor docente son:

  • Campus Virtual Básico Open or Close

    Objetivo

    Gestionar cursos y proponer actividades interactivas para los estudiantes en el campus virtual de la Universidad del Valle. 

    Actividades

    • Matricular cursos y estudiantes en el Campus Virtual.
    • Gestionar contenidos.
    • Proponer actividades de interacción profesor-estudiante y entre los estudiantes.
    • Gestionar el banco de preguntas y proponer actividades de evaluación.

    Dedicación

    • Tiempo presencial: 9 horas
    • Tiempo independiente: 15 horas
  • Bases conceptuales de la enseñanza - aprendizaje en la era digital Open or Close

    Objetivo

    Discutir sobre las competencias a desarrollar en el proceso enseñanza – aprendizaje en la era digital y sobre la innovación pedagógica apoyada en TIC.

    Actividades

    • Ponencia: Enseñanza - aprendizaje en la era digital.
    • Discusión.
    • Lectura y participación en el foro.

    Dedicación

    • Tiempo presencial: 3 horas
    • Tiempo independiente: 5 horas
  • Administración del Drive de Google. Creación de documentos y formularios Open or Close

    Objetivos

    • Gestionar y administrar el Drive de Google.
    • Manejar las herramientas de trabajo colaborativo que ofrece Google en lo concerniente a la elaboración de documentos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios. 

    Actividades

    • Gestión y administración del Drive.
    • Elaboración y modos de compartir documentos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios con las herramientas provistas por Google.
    • Interacción de Google Keep y correo electrónico con el Drive.

    Dedicación

    • Tiempo presencial: 6 horas
    • Tiempo independiente: 10 horas
  • Conceptos Básicos de Derechos de Autor y Licencias Creative Commons /Búsqueda de recursos libres en Internet Open or Close

    Objetivos

    • Conocer aspectos básicos de derechos de autor en Colombia y el uso de licencias Creative Commons.
    • Identificar recursos libres en Internet como apoyo a la labor docente.

    Actividades

    • Ponencia: Derechos de autor y licencias Creative Commons.
    • Búsqueda de imágenes de uso libre en Internet.
    • Identificación de recursos libres en Internet como apoyo a la labor docente.

    Dedicación

    • Tiempo presencial: 6 horas
    • Tiempo independiente: 5 horas
  • Creación de Sitios Web con Google Sites Open or Close

    Objetivo

    Crear y publicar, con fines académicos, un sitio web usando Google Sites

    Actividades

    • Crear un sitio web académico con Google Sites
    • Integrar el sitio Web con el Drive y con YouTube
    • Proponer actividades interactivas en el sitio web creado

    Dedicación

    • Tiempo presencial: 9 horas
    • Tiempo independiente: 15 horas
  • Aula Inversa o Invertida Open or Close

    Objetivo

    Explorar, desde la pedagogía y el concepto de formación, el aula inversa como estrategia para flexibilizar el currículo, fomentar la autonomía del estudiantes y generar espacios participativos para el aprendizaje significativo

    Actividades

    • Conversatorio sobre aula inversa y su relación con el concepto de formación y la política formativa en la Universidad del Valle
    • Utilizar las herramientas de Power Point y Screen Cast para la elaboración de videos educativos
    • Explorar y gestionar el canal de You Tube
    • Utilizar los recursos Hangouts y OBS Studio para la grabación de videos académicos y transmisión en vivo
    • Enriquecer videos con fines académicos
    • Integrar las herramientas anteriores con el canal de YouTube

    Dedicación

    • Tiempo presencial: 9 horas
    • Tiempo independiente: 15 horas
  • Blogger como portafolio educativo Open or Close

    Objetivos

    • Discutir sobre la utilidad de los portafolios educativos como una herramienta de aprendizaje y evaluación.
    • Diseñar una propuesta de portafolio educativo utilizando Blogger

    Actividades

    • Lectura y discusión sobre la utilidad de los portafolios educativos virtuales en la enseñanza
    • Creación de un blog con la herramienta Blogger para uso como portafolio

    Dedicación

    • Tiempo presencial: 6 horas
    • Tiempo independiente: 10 horas
  • Gamificación en educación Open or Close

    Objetivos

    • Reflexionar y discutir sobre cómo el juego serio contribuye positivamente al proceso de enseñanza-prendizaje
    • Explorar recursos que permitan la gamificación en la educación

    Actividades

    • Explorar la herramienta Kahoot y su aplicación en la gamificación
    • Explorar otras herramientas de gamificación

    Dedicación

    • Tiempo presencial: 2 horas
    • Tiempo independiente: 5 horas
  • Producción y edición de imágenes para ambientes de aprendizaje Open or Close

    Objetivos:

 

Nota: Quien realice los primeros 8 talleres, durante el año, se le entrega certificado del diplomado "Enseñanza - aprendizaje en la era digital: Integración de TIC en la educación superior".  De lo contrario, se certifica los talleres cursados y aprobados de manera individual.

 

Cursos virtuales

La metodología utilizada en Uvmedia procura que los docentes aprendan sistemáticamente a desarrollar y utilizar los sistemas interactivos en el ámbito pedagógico.

El enfoque metodológico de las actividades de enseñanza parte del supuesto de que el camino para construir una visión crítica de este nuevo instrumental aplicado al proceso enseñanza-aprendizaje debe pasar, necesariamente, por ofrecer a los docentes la oportunidad de analizar/evaluar programas existentes y de construir sus propios materiales, integrando el conocimiento de sus especialidades a estos recursos. Además, se considera fundamental que experimenten el proceso de autoría en todas sus etapas: desde la planeación hasta la implementación.