Las herramientas TIC nos facilitan el aprendizaje colaborativo, ayudan a la comunicación y ofrecen un enfoque didáctico con grandes ventajas para trabajar las clases con los estudiantes. Las herramientas colaborativas de google más utilizadas son:
Driver: Guarda y comparte todo tipo de documentos y carpetas. Permite editar directamente los documentos en línea. Para las personas que no son de la comunidad universitaria el almacenamiento en la nube es de 15 Gb. Para los que tienen correo con @correounivalle es ilimitado. Disponible como aplicación para móbiles y tabletas.
Hangouts: Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat o videochat (hasta 10 personas) que permite enviar lecciones online a los alumnos o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones.
Youtube: Sirve para ver, publicar y compartir vídeos en formato digital.
Google +: Red social, permite interactuar con personas y compañías se pueden clasificar en círculos de acuerdo al tipo de relación.
Calendar: Permite establecer tareas y fechas, citas, alarmas y recordatorios y, además puede compartirse entre varios usuarios que añaden eventos comunes.
Google forms: Permite planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas, recopilar información de una forma fácil y eficiente.
Sites: Aplicación online gratuita, permite crear un sitio web de una forma tan sencilla como editar un documento, no necesitas saber html o css.
Classroom: Permite dictar clases en tiempo real, ayuda a los docentes a crear y organizar las tareas de forma rápida, hacer comentarios de manera eficiente y a comunicarse fácilmente con sus alumnos de clase, quienes también pueden realizar sus trabajos virtualmente.