Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultad de Salud
Laboratorio de Producción Multimedia UVmedia
 
   
Cursos
 

 

Regresar

Curso Diseňo Instruccional para Ambientes Virtuales

Una de las consecuencias del avanzado manejo de la tecnología de telecomunicaciones y sus posibilidades de aplicación en los procesos educativos, se ve reflejada en nuevas propuestas de configuración de los ambientes de educación presencial, semipresencial y a distancia. En los nuevos ambientes se pretende complementar los medios utilizados tradicionalmente en estas modalidades, con ambientes de red que permitan mayor interactividad y apropiación de conocimiento. La efectividad y relación costo-eficiencia ha motivado muchas instituciones de educación a utilizar los ambientes virtuales extensivamente en diferentes áreas del conocimiento.

El desarrollo de material educativo soportado en las TIC requiere de bases teóricas y metodológicas para su construcción, así como del conocimiento de herramientas computacionales que permitan su adecuada implementación.

Objetivo General

El propósito de este curso es el de proveer a los participantes con los elementos teóricos, experimentales y críticos del proceso de diseño instruccional, y con las habilidades para implementar módulos educativos soportados en tecnología informática. Se hace énfasis en las bases teóricas y practicas para su desarrollo.

Objetivos específicos de Aprendizaje

En este curso, los participantes estarán capacitados para:

  • Comprender la relación entre las teorías y los modelos del diseño instruccional para su uso apropiado en la educación superior.
  • Caracterizar el significado de las distintas fases que comprenden el ciclo de desarrollo instruccional.
  • Elaborar un módulo educativo soportado en tecnología informática de acuerdo a los modelos analizados.
Metodología

Este curso se realizará a través de conferencias magistrales, discusión de las lecturas y talleres. Estos últimos se realizaran en una sala de cómputo de la facultad. Los participantes recibirán el material de apoyo necesario.

Duración:
60 horas.

Actividades: Las primeras 30 horas están orientadas a:

1) Repaso general del uso del sistema operativo Windows
2) discutir conceptos teóricos relacionados con el diseño instruccional,
3) aprender herramienta para desarrollo de módulos instruccionales.

Durante este periodo cada participante deberá escoger un asunto a trabajar (curso), para ir estructurándolo durante el desarrollo de las sesiones. Los participantes serán provistos del software necesario para tal fin.
Las siguientes sesiones (30 hrs.) están orientadas a la implementación total del material seleccionado. En esta etapa el docente acordará un horario de atención con cada grupo, y estará asistiendo a los participantes en la definición e implementación del mismo.
Evaluación
El desempeño de los participantes en el curso será evaluado de acuerdo a la asistencia, participación y calidad del proyecto final (material educativo). El material desarrollado deberá contener los elementos fundamentales del diseño instruccional discutidos en clase. La evaluación dará como resultado la aprobación o no aprobación del curso.

Contenido

  • Difusión de Innovaciones
  • Que es Diseño Instruccional: Teorías de Diseño Instruccional
  • Principios básicos del diseño instruccional
  • Papel de la Tecnología Informática en Educación
  • Objetos de Conocimiento, Objetos de Aprendizaje
  • Herramienta de desarrollo E-Class Builder;
  • Instalación, interfaz, organización
  • Tipos de páginas en e-class, creación tabla de Contenido, Creación de Páginas
  • Uso de Medios
  • Palabras sensibles (Hotwords)
  • Publicación de material en CD o Servidor

Bibliografía

  • Reigeluth C. M, What is Instructional-Design Theory and how is it Changing, Indiana University, Instructional design Theories and Models, Vol II, 1999
  • Merrill D., First Principles of Instruction, Utah State University, 1999
  • Merrill D., Instructional Transaction Theory, Utah State University, ID2 Research Group, 2002
  • Merrill D., Instructional Strategies that Teach,Utah State University, Department of Instructional Technology, 2000
  • Everett R.M., Diffusion of Innovations, 4th edition, Free Press, 1995
  • Merrill D. & Leston D., Reclaiming Instructional Design, Utah State University, Department of Instructional Technology, 2000

Preinscripción al Curso

Regresar

 
Mayor información

Facultad de Salud
c.e.: uvmedia@univalle.edu.co
Tel: 554 31 68
Calle 4B No 36-00
Campus San Fernando
Universidad del Valle
Cali,Colombia
©2007
Desarrollado por UVMedia

  Foto